domingo, 24 de julio de 2011

Walt Disney & Salvador Dalí

Última entrada que hago antes de empezar el hiatus. No iba a hacer ninguna pero esta tarde he visto una peli que quería comentaros.

Sabíais que Walt Disney y el genio catalán del surrealismo Salvador Dalí fueron amigos?

He estado viendo el blu-ray de Fantasia 2000, en el que nos viene un gran documental sobre el proyecto que hicieron Disney y Dalí en conjunto, dicho proyecto que no llegó a terminarse hasta medio siglo después. Además de contener también este corto (de unos 5 minutos de duración), el cuál os pondré a continuación por si alguien no lo ha visto antes.


Personalmente, respondiendo a la pregunta anteriormente dada, no sabía que estos dos grandes artistas fueran conocidos ni tan amigos como nos muestran en el documental. Si hasta Disney visitó varias veces a Dalí en su casa de Figueres (en Cataluña)! Se ven fotos de ellos dos en sus encuentros.

http://www.canalpatrimonio.com/imagftp/im158916dali460.jpg

Dicen que estos dos genios eran muy parecidos en su manera de ver el mundo y de querer cambiarlo con sus dotes artísticas y en el video nos lo cuentan con el más mínimo detalle.
Cómo se conocieron en 1946 y cómo desde su primer encuentro quisieron crear algo, un proyecto conjunto con sus própias esencias.

La lástima es que debido a problemas monetarios y que pedian a Walt crear largometrajes y no más cortometrajes, éste proyecto se guardó, se quedó en el olvido y no se volvió a saber nada de él hasta hace unos pocos años (concretamente en 2003) cuando los animadores y productores de Disney Animation Studios volvieron a empezar a trabajar en él para poder por fin estrenarlo. (como dato curioso, en el documental se muestra que hicieron una exposición en commemoración a Dalí en la que proyectaron el corto y la familia real de España y el presidente de la Generalitat de Cataluña (entonces Joan Maragall) lo vieron.

destino

Si queréis enteraros y saber toda la historia y el proceso de creación de este pequeño-gran corto os recomiendo que compréis el blu-ray de fantasia 2000 (lamento deciros que en la edición dvd no aparece ni el documental ni el corto) ya que merece muchísimo la pena, tanto por los seguidores de Walt Disney como de Salvador Dalí y su arte (de las que una servidora lo es).

Sin más, os paso a poner el corto (que puede que a los que no estéis enterados de la simbologia de Dalí os resultará algo estraño) pero que es igualmente de una gran belleza: DESTINO.

Espero que os guste :)


5 comentarios:

  1. La verdad no sabia que Dalí hubiese colaborado con Disney, me lleve una linda sorpresa, suerte con el hiatus!°

    ResponderEliminar
  2. Te juro que me he emocionado, hace tiempo que queria ver esa colaboración...y oh!!! he identifiado todo el simbolismo de Dalí
    precioso!!!

    ResponderEliminar
  3. No he visto muchos cuadros de Dalí aunque he podido reconocer casi todo su simbolismo, realmente es precioso el corto y representa tantas cosas de la vida...
    Un gran aporte si señor =)

    ResponderEliminar
  4. hola!
    wow, que hermoso 0w0
    supe que dalí y disney eran grandes amigos y supe de este cortometraje, pero nunca lo había visto, wow~ me encanto
    me encanta la forma en que dali expresa cada una de las emociones en diferentes simbolismos (hormigas,granadas, relojes etc.) e sido su fan (por así decirlo) desde pequeño chibi, muy hermoso vídeo gracias~

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el corto, no sabia de su existencia.
    Espero que todo te este yendo muy bien por Italia, siento pasarme tan poco por aqui ultimamente :(
    Ya nos contaras Sayuri!!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...