domingo, 18 de octubre de 2009

AGORA

Acabo de llegar de ir al cine a ver la nueva película del director Alejandro Amenábar (Los otros, mar adentro..): AGORA.

Empecemos por saber de qué va esta gran película:

Sinopsis: Siglo IV. Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, dos hombres se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo (Max Minghella) que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.


Crítica personal:
Des del momento en que supe que se filmaba esta película ya tenia ganas de ver el resultado.
La historia romana me encanta y como podéis leer en la sinopsis, nos ofrece la oportunidad de ver una historia real, sobre una mujer real: Hypatia, la filosofa.

Hypatia, personalizada con un papel de Oscar por Rachel Weisz (como sabia Amenábar que este papel le iria como un guante), es una mujer adelantada a aquellos tiempos, inteligente, valiente, libre.


La película nos cuenta su historia dentro de la historia de lo que sucedió en la ciudad de Alejandría por aquel entonces, la lucha contra los cristianos y paganos, el saqueo y masacre a su gran biblioteca.. y la posterior lucha contra cristianos y judíos. Además de cómo una mujer llegó a pensar uno de los mayores descubrimientos de la astronomia.

Siempre lo mismo, las luchas por conseguir el poder y como la gente que quiere conseguirlo hace lo que sea por ello.
No quiero contar muchas cosas de la película ya que no quiero destriparosla.
Solamente decir que cada vez veo con otros ojos el cristianismo y el poder de la Iglesia sobre las personas, estas películas basadas en historias reales te hacen reflexionar sobre las creencias, sobre lo que tantos años ha movido el mundo, tantas muertes causadas por las creencias. Y para qué? No era Jesús quién dijo que fueramos por el camino del perdón y del amor? Por qué entonces matar a un ser igual al otro?
En fin, que da mucho que hablar (quienes hayais visto la película sabréis a lo que me refiero, sobretodo a lo que pasa en el final).

La película esta creada a la perfección, un vestuario perfecto a la época de los hechos, unos escenarios con el máximo de detalle y monumentales (la biblioteca por ejemplo), una banda sonora preciosa y unos actores que dejan marca.

Al principio puede que la película os parezca lenta pero tiene que ser así para contar toda la historia para así entender lo que ocurre en ella. Hay escenas que te quedan grabadas como cuando intentan rescatar el máximo posible de documentos de la biblioteca antes que los cristianos entren en ella para destruïr todo lo que encuentren a su paso.

Resumiendo, una película que recomiendo a todos, para entender un poco más el pasado y ver con otros ojos el presente.


2 comentarios:

  1. Sobre lo que dices de ver a la iglesia con otros ojos, yo creo que es verlo con verdaderos ojos. Se nota que no les tengo aprecio, y cada día que pasa menos, y me alegra que haya gente que tiene el valor de mostrar las cosas como realmente son, aunque sea a través de una película (te diría un fragmento de un libro que me encantó, pero supongo que ya lo habrás visto en PSS-foro).

    Volviendo a la película en sí, a ver si le doy una oportunidad, que parece muy interesante ^^.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenia pensado ir a verla... pero después de leer tu reseña, estoy cambiando de opinión ^^

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...